El estudio referente es el elaborado por la Universidad Johns Hopkins, Baltimore USA en1.995, financiado por la Fundación BBVA, La Sociedad Civil Global. Las dimensiones del sector no lucrativo.
Los autores concretan y parten de ella a una definición instrumental, que desmonta los conceptos confusos que impedían analizar con precisión Tercer Sector.
Establecen cinco rasgos esenciales:
- Organización formal.
- Es un realidad institucionalizada.
- Cuenta con estructura interna.
- Tiene, objetivos formales y estables.
- Distingue entre socios y no socios.
Además:
- Tiene carácter privado, separada institucionalmente de las diversas formas de gobierno territoriales, (Estado, Autonómico, Municipal). El no control por parte de las administraciones públicas no implica la renuncia al apoyo de carácter público ni a la existencia de funcionarios públicos en sus órganos de gobierno.
- Ausencia de ánimo de lucro, no debe repartir beneficios entre sus asociados, su finalidad no es la obtención de beneficios económicos, aunque pueden obtenerlos, en su caso, deben ser reinvertidos para la consecución de sus fines fundacionales.
- Capacidad de autocontrol institucional de sus propias actividades.
- Debe de poseer mecanismos de autogobierno y poseer autonomía suficiente.
- Alto grado de participación voluntaria, lo que no significa que no existan cuadros de apoyo (cooperantes), renumerados. La participación voluntaria de sus miembros no ha de ser impuesta por agentes externos.
- Culturales.
- Deportivas.
- De ocio.
- Educación.
- Investigación.
- Medioambiente.
- Desarrollo comunitario.
- Vivienda.
- Derechos civiles.
- Intermediación filantrópica.
- Actividad internacional.
- Asociaciones profesionales y mutualidades de previsión social.
En el Tercer Sector, se integran todas aquellas entidades organizadas situadas entre la economía publica y capitalista, entre cuyos fines no se encuentra el ánimo de lucro, de participación voluntaria esencialmente.
En la fecha de redacción del informe (1995), existían en nuestro país:
- Más de 250.000 ONL, con cerca de 26 millones de cuotas.
- Unos 11 millones de personas asociadas.
- Más de un millón de voluntarios que dedican más de cuatro horas semanales a colaborar en las actividades del sector.
El sector no lucrativo supera en términos de empleo a muchas industrias del país, incluidos sectores como los de transportes y comunicaciones, alimentación, bebidas y tabaco, metalurgia, industria textil, y industrias químicas.
Más de 475.000 empleos remunerados a tiempo completo (el 4,5 % de los trabajadores españoles), casi la cuarta parte (22,9%) de las personas que trabajan para la Administración pública en cualquiera de sus niveles: nacional, autonómico y municipal y el 6,8% de los trabajadores del sector de servicios.
El sector no lucrativo español canaliza un considerable volumen de esfuerzo voluntario aproximadamente el 9,8% de la población adulta española. Esto equivale a otros 253.599 empleados a jornada completa. El el total de empleados trabajando en es organizaciones supone el 6,8% del total del empleo no agrario en España. Aproximadamente unas 729.000 personas.
Los gastos operativos suponen el 4% del PIB; un gasto anual de 465.000 millones de euros. Si incluimos los gastos de capital, la cifra asciende a 532.000 millones (el 4,6% del PIB).
Respecto al termino Tercer Sector el consenso no es generalizado, los especialistas coinciden en la atribución de otros dos rasgos esenciales que deben confluir en toda entidad integrada en el término:
- Que su economía sea plural, diferenciada del sector público y capitalista.
- Que intervenga en pro de un desarrollo social y económico no excluyente.
Lo anterior, posibilita la integración de un amplio espectro de entidades diferentes de economía social.
La entidades englobadas en el Tercer Sector también se denominan: Organizaciones de la Sociedad Civil, (OSC) y Organizaciones No Lucrativas (ONL). El concepto no lucrativo no significa la renuncia al cobro por la prestación de servicios. Este sector es muy complejo, heterogéneo y muy arraigado en las sociedades más desarrolladas.
La economía social integra a instituciones sin fines de lucro que son productores no de mercado privado: (Fundaciones, asociaciones profesionales, Tv pública, etc.).
En España existen disposiciones legales que regulan el marco jurídico de las Entidades de Economía Social, esencialmente la Ley 5/2011 de 29 de marzo de Economía Social. En esta se establecen los requisitos que tienen que cumplir las entidades.
Su artículo 2 dicta:
Se denomina economía social al conjunto de las actividades económicas y empresariales, que en el ámbito privado llevan a cabo aquellas entidades que, de conformidad con los principios recogidos en el artículo 4, persiguen el interés colectivo de sus integrantes, el interés general económico o social o ambos.
En su artículo 5:
Forman parte de la economía social las cooperativas, las mutualidades, las fundaciones y las asociaciones que lleven a cabo actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción, los centros especiales de empleo, las cofradías de pescadores, las sociedades agrarias de transformación y las entidades singulares creadas por normas específicas que se rijan por los principios establecidos en el artículo anterior.
El Tercer Sector de Acción Social (TSAS)
Las organizaciones del Tercer Sector de Acción Social (TSAS), trabajan por la promoción y defensa de la libertad y la igualdad de todas las personas y de los grupos.
Este sector es muy complejo, heterogéneo. Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España Fundación Luis Vives, 2010 Madrid.
Las entidades de Acción Social operan principalmente en tres ámbitos:
- Promoción de los derechos.
- Atención de las necesidades básicas sociales.
- Fomento de la participación ciudadana.
Para que éstas sean realidades efectivas de hecho y derecho, trabajan especialmente en:
La promoción de la plena participación social, la inclusión y cohesión social, comprometiéndose en la lucha contra la exclusión social y la erradicación de las situaciones de marginación y discriminación social. Anuario del Tercer Sector de Acción Social en España Fundación Luis Vives, 2010 Madrid
Las ONL´S especializadas en educación, salud, y ocio y cultura representan el:
49,1% del total del empleo no lucrativo.
Educación e investigación, suponen el 25,1%.
El 31,8% de todo el empleo no lucrativo en España trabaja en el TSAS.
Las tres grandes ONL´S en España son:
- ONCE (emplea a más de 40.000 trabajadores).
- Cruz Roja Española cuenta con más de setecientas delegaciones territoriales.
- Caritas dependiente de la Iglesia Católica Española.
A fecha de 2015, las anteriores representan:
El 8,4% del total del empleo del Tercer Sector.
Al igual que en los demás países de Europa occidental, los servicios sociales es la especialidad predominante en las ONL´S españolas: el 32%.
Deja una respuesta