Continuando con el post anterior, os resumo los resultados de un ejercicio en el que deseábamos observar la influencia que ejercen los relatos en la conformación de identidades y sentimientos. Este ejercicio lo deseamos hacer fácil por ello, utilizamos la bandera nacional como objeto identitario.
En este caso, determinantes como la edad, trayectorias vitales, presión medioambiental y otros agentes, influyen en la construcción de los imaginarios colectivos y en cierto grado, determinan la identificación y afectividad con la simbología política, no obstante, nos sirve como botón de muestra para acercarnos a las hipótesis de partida (expuestas en la anterior publicación), que relacionan la influencia de los relatos construidos socialmente y su correlación conla flexibilidad cognitiva.
La muestra es reducida, por lo que no podemos generalizar los resultados obtenidos.
Metodología
Utilizamos los siguientes instrumentos:
1.- Cuestionario CFI (Comparative Fit Index). Integrado por 20 items que mide la flexibilidad cognitiva.
2.- Cuestionario integrado por 15 ítems (elaborado exprofeso), con el que deseamos medir la identificación con la bandera nacional y aspectos relacionados con la valencia, activación y reacción emocional. Los dos últimos ítems, miden el grado con el que la persona se siente identificado con su país y comunidad. Para ello, utilizamos; the fusion scale de la publicación: “Dying and Killing for One’s Group: Identity Fusion Moderates Responses to Intergroup Versions of the Trolley Problem”.
Además, para un mejor desarrollo del relato, formulamos una pregunta abierta:
¿Qué experiencia tienes o has tenido con la bandera nacional de tu país?.
Muestra:
- 21 personas nacidas en Andalucía.
- 22 personas nacidas en Euskadi.
- 11 personas nacidas en Alemania.
En esta ocasión, no me adentraré en el proceso seguido para la corrección (sumas, puntuaciones y otros ajustes), así que me centraré en los resultados obtenidos:
Flexibilidad cognitiva
- Existe una correlación negativa entre edad y control; las personas de mayor edad muestran menor capacidad de control.
- Las mujeres tienen más control que los hombres y se sienten más identificadas con su región.
- Aquellas que se sienten más identificadas con España, tienen mayores sentimientos positivos hacia las banderas de otras comunidades autónomas.
- Las personas alemanas, manifiestan un mayor control y aceptan alternativas. Intervienen con mayor implicación ante un conflicto relacionado con su bandera nacional.
Relatos
Los clasificamos en tres categorías generales:
- Ausencia de relato.
- Grupal (emocional e histórico).
- Personal (emocional y biográfico)
Muestra de personas andaluzas: El relato predominante es: ausencia de relato (un 33,33%), 7 de 21 de la muestra.
El 42,85% manifiestan neutralidad sentimental hacia la bandera nacional. El resto, ausencia de relato.
El 14,28% muestran rechazo hacia la bandera nacional (3 de ellas justifican el mismo al relacionarlo con el servicio militar obligatorio que realizaron en su tiempo).
Muestra de personas vascas: El 59% de las personas de origen vasco, no presentan relato. El 89% de las que si lo tienen, manifiestan rechazo hacia la bandera nacional.
El 11% se identifican con la misma.
Muestras de personas de origen alemán: Un 45,45%, expresa sentimientos de unidad, orgullo y solidaridad con su bandera. Sentimientos basados en triunfos deportivos y espíritu de lucha. Un 27,27% muestran ausencia de relato.
La ausencia de relato es predomínate en el grupo de personas nacidas en España, cuando está presente, ejerce una influencia determinante en la construcción de identidades y sentimientos.
Si deseáis información más detallada del estudio, no dudéis en escribirme.
Cuidaros!!
Deja una respuesta