Un buen número de los Educadores sociales, encuentran su primer empleo en ONLs, gran parte de estas Organizaciones pertenecen al TSAS (Tercer Sector de Acción Social), aprovisionadas con una amplia cartera de servicios, les permite atender las necesidades más urgentes del colectivo objeto de su misión institucional. Acciones de carácter asistencial; alimentos, vivienda, atención sanitaria y otras más específicas; educación, formación para el empleo, asistencia social, jurídica, etc.
Otras organizaciones, intervienen directamente sobre zonas en conflicto atendiendo a los colectivos humanos que, por distintas causas, se ven obligados a traspasar las fronteras de sus países de origen. Tránsito doloroso y no exento de graves riesgos que puede condicionar el futuro de estas personas.
Para hacernos una idea de la gravedad de lo anterior, consideremos que un 39% de los países del mundo, está inmerso de una u otra forma en un conflicto, situación en la que que los desplazamientos masivos, son frecuentes y dramáticos. Mapa de los conflictos en el mundo en tiempo real.
A lo anterior, sumemos las derivadas socioeconómicas y los desastres de origen medioambiental y/o tecnológico.
Las respuestas de los Estados receptores (especialmente en Europa y los Estados Unidos), suelen ser muy restrictivas, dificultando estos desplazamientos con argumentos sustentados en razones de seguridad, lucha contra el terrorismo y otras casuísticas circunstanciales que enmascaran los verdaderos motivos, criterios económicos.
Independientemente de lo anterior, la asistencia y socorro a estas personas, se produce por parte de Organizaciones humanitarias que movilizan ingentes recursos humanos y técnicos a las zonas de conflicto. Estas prácticas humanitarias, en ocasiones son criminalizadas por algunos países, e intentan detener las misiones de socorro con fuerzas de interposición o acciones jurídicas. (El último ejemplo lo tenemos en las actuaciones policiales italianas contra el buque de salvamento de la ONG Open Arms).
La complejidad de las intervenciones es considerable, requieren de altas dosis motivadoras, mecanismos de coordinación, procedimientos para garantizar la calidad y eficacia de las acciones y protocolos que salvaguarden la seguridad de las partes implicadas (víctimas y agentes humanitarios). Además, es frecuente que estas Organizaciones conformen grupos de presión (lobbies) con el fin de obtener el apoyo a las misiones humanitarias por parte de los poderes políticos y militares,(o cuanto menos no las impidan),
Bien, en este post, deseo hablaros del proyecto Esfera, iniciativa propuesta en el año 1997 por algunas de las más importantes Organizaciones que prestan auxilio en las zonas azotadas por conflictos y calamidades. Esfera cuenta con un instrumento esencial, su Carta humanitaria que, junto con sus Normas, constituyen el marco de referencia operacional y facilitador para la rendición de cuentas.
¿Qué es el proyecto Esfera?
Esfera en esencia es tres cosas:
- Un manual de orientación y guía para la intervención.
- Un procedimiento que articula mecanismos de colaboración.
- Un expreso compromiso para la ejecución de acciones con la más alta calidad y el proceso de colaboración y la rendición de cuentas.
El Proyecto Esfera se articula en dos convicciones esenciales
PRIMERA. Deben articularse todas las medidas al alcance, para aliviar el sufrimiento humano consecuencia de graves calamidades y conflictos.
SEGUNDA. Reconocer el derecho a una vida digna de las personas afectadas y como consecuencia el derecho a recibir asistencia humanitaria.
La Carta humanitaria de Esfera, además de incluir el Código de Conducta del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y de las distintas Organizaciones civiles integrantes del proyecto, compromete a los actores participantes en el acatamiento de los Principios y Normas esenciales que en su mayoría, están recogidas en el DIH y las distintas Convenciones internacionales relativas a los DDHH:
- El derecho a la vida.
- El derecho de preservación de la dignidad de las personas.
- El derecho a la asistencia alimentaria.
- El derecho a una asistencia humanitaria.
- El derecho a la protección e inmunidad.
- El principio de no devolución a las zonas en las que corre la vida de las personas.
Las prioridades de la Carta humanitaria se centran especialmente en cinco sectores:
- Abastecimiento de agua y saneamiento,
- Nutrición.
- Ayuda alimentaria.
- Refugio.
- Servicios de salud.
En su introducción, Esfera, recoge que, las partes implicadas en las causas de los riesgos los Estados y partes beligerantes, son también competentes y responsables en la aplicación de las Normas de Derecho recogidas en su Carta Humanitaria. Para ello, relata los principios centrales por los que debe regirse la acción humanitaria reafirmando el derecho de las poblaciones afectadas a recibir protección y asistencia además de una vida digna.
La Carta humanitaria, señala las responsabilidades legales de los Estados y partes beligerantes para garantizar el derecho de protección y asistencia, ademas de la obligación a permitir que las Organizaciones de ayuda humanitaria proporcionen la asistencia y protección cuando sean incapaces de prestar socorro.
Dado que el proyecto de Esfera se sustenta en el DIDH (Derecho Internacional de los Derechos Humanos), las normas relativas a los desplazamientos se aplica a todas las víctimas en todo tiempo, lugar y circunstancia.
Recordad que el DI matiza las diferencias entre desplazados internos y refugiados. En este post podéis consultarlo.
Listado de las organizaciones que integran el proyecto Esfera:
ACBAR. Organismo Coordinador de la Agencia para el Alivio y el Desarrollo Afgano, reúne a 142 ONG nacionales e internacionales que trabajan en Afganistán y que respetan los principios humanitarios de independencia, neutralidad, imparcialidad y humanidad.
Aktion Deutschland Hilft. Colectivo de organizaciones humanitarias alemanas que trabajan en la prestación de ayuda en grandes desastres y emergencias fuera de Alemania.
Alianza ACT (Action by Churches Together). Grupo de 111 iglesias y organizaciones que colaboran en la asistencia humanitaria y cooperación al desarrollo. Están presentes en 140 países y movilizan 1.600 millones de dólares al año.
CARE Internacional. Organización humanitaria que presta auxilio a personas y familias en las comunidades más pobres del mundo. También ejercen labores de lobbies en contextos políticos.
Caritas International. Confederación de 165 organizaciones católicas de socorro. Está presente en 200 países. Es quizás la red más amplia.
IRC (Comité Internacional de Rescate). Fundada en 1933 a petición de Albert Einstein. Presta asistencia y atención de emergencia a los refugiados. Está presente en más de 40 países y en 22 ciudades norteamericanas.
Consejo Internacional de Organizaciones Voluntarias. Red mundial integrada por 70 ONG. Participa en los foros internacionales que elaboran políticas de cooperación.
El Ejército de Salvación. Uno de los mayores proveedores de cuidados sociales del mundo. Su departamento de Servicios Internacionales de Emergencia ofrece apoyo, capacitación y recursos de personas afectadas por emergencias, sin discriminación.
Esfera India. Coalición nacional de organizaciones humanitarias clave del Gobierno y de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Facilita la coordinación, la capacitación y el fortalecimiento de capacidades, promueve los intereses comunes a través de un proceso de colaboración relativo a la calidad y la rendición de cuentas.
Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Presta asistencia a víctimas de desastres. La constituyen 186 sociedades Nacionales (ejemplo, Cruz Roja Española).
Federación Luterana Mundial / Iglesia de Suecia. Unión mundial de iglesias cristianas. Su rama de socorro y desarrollo y el Departamento de Servicio Mundial, interviene en situaciones de emergencia, la preparación para desastres, la reconstrucción y el desarrollo integral basado en el empoderamiento y derechos.
InterAction. Red de organizaciones no gubernamentales de los Estados Unidos con programas de ayuda y desarrollo globalizado.
International Medical Corps (miembro de InterAction). Organización mundial creada en 1984 por médicos y enfermeras, dedicada a la capacitación en materia de cuidados de salud y programas de socorro y desarrollo.
Oficina Africana para el Desarrollo y la Cooperación (miembro de ICVA). Organización humanitaria que trabaja principalmente con refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos. Su trabajo se basa en la defensa de los derechos de estos grupos.
Oxfam Internacional. Confederación de 15 organizaciones implantada en 98 países. Es otro importante Lobby de presión que intenta influir en los grupos de poder para hacer oír las voces de los desprotegidos.
Plan Internacional. Fundada hace más de 70 años, es una de las organizaciones de desarrollo de la infancia más antiguas y grandes del mundo. Trabaja en 50 países de África, Asia y las Américas.
Red de Respuesta Humanitaria de Canadá. Anteriormente denominada PAGER, es un foro informal, flexible y dinámico de organizaciones humanitarias canadienses. Su misión consiste en la respuesta a emergencias humanitarias de todo el mundo. Participa en el fomento del intercambio de información y coordinación entre organizaciones.
RedR Internacional. Federación de 7 organizaciones que trabajan para aliviar el sufrimiento causado por desastres mediante la selección, entrenamiento y provisión de personal para operaciones humanitarias en el mundo.
Save the Children. Su objetivo es generar un cambio duradero en la vida de la infancia, trabajan en desastres y calamidades.
Visión Mundial Internacional. Organización de socorro, de desarrollo e incidencia pública que trabaja con niños, familias y comunidades para superar la pobreza y la injusticia. Se inspira en los valores cristianos.
Además de las contribuciones de las organizaciones que son miembros, el proyecto Esfera ha recibido apoyo económico para el proceso de elaboración de la Carta humanitaria.
Donantes:
- Organismo Australiano para el Desarrollo Internacional (AusAID)
- Oficina Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO)
- Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania
- Ministerio de Relaciones Exteriores de España
- Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (SDC)
- Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID)
- Departamento de Estado de los Estados Unidos – Oficina de Población, Refugiados y Migración (US-PRM)
- Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de Desarrollo Internacional (US-OFDA)
Algunas de las organizaciones, quizás, nos resulten desconocidas, pero la cantidad de recursos que movilizan superan con creces las inversiones de los Estados en cooperación internacional.
Bibliografía:
Canterbury, D. C. (2010). Repensando el debate sobre migración y desarrollo bajo el capitalismo neoliberal. Migración y desarrollo, 8(15), 5-48.
Esfera, P. (2011). Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria.
PROYECTO, E. (2004). Carta humanitaria y normas mínimas de respuesta humanitaria en casos de desastre. Ginebra, El Proyecto Esfera.
Ryfman, P. (2007). Organizaciones no gubernamentales: un actor indispensable de la ayuda humanitaria. International Review of the Red Cross.
Webgrafía:
http://www.un.org/es/rights/overview/conventions.shtml
http://www.acnur.org/t3/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2011/8206.pdf?view=1
http://www.sphereproject.org/sphere/es/sphere/es/bitacora/informe-anual-esfera-2015/
Deja una respuesta