El origen de este fenómeno se encuentra en la actividad humana, las partículas de ceniza, hollín y dióxido de azufre que son expulsadas al aire se condensan en las nubes e impiden que las radiaciones solares que lleguen a la tierra. Un efecto espejo que impiden que parte de los rayos solares atraviesen las nubes y lleguen a la tierra. El oscurecimiento global tiene cierto efecto amortiguador del calentamiento global, enmascarando el efecto invernadero por el aumento de la temperatura del planeta sería mayores de lo que se estima.
Aunque este efecto puede parecer inicialmente beneficioso al contrarrestar parte del calentamiento, no es una solución sostenible, ya que no aborda la raíz del problema. El calentamiento global, causado por los gases de efecto invernadero, tiene efectos devastadores en el clima y los ecosistemas, como el aumento de las temperaturas, el derretimiento de los casquetes de hielo, el aumento del nivel del mar y los eventos climáticos extremos, consideremos que la reducción de la radiación solar puede afectar el ciclo del agua, alterar los patrones climáticos y contribuir a la desertificación. Asimismo, el oscurecimiento global está relacionado con la disminución de la producción de alimentos, por sus efectos sobre la fotosíntesis de las plantas.
La ciencia coincide en que el calentamiento global y el oscurecimiento global están correlacionados y deben ser abordados de manera conjunta. Los graves efectos sobre el planeta son hoy más visibles que nunca, su relación con hambrunas como la de Etiopía, la creciente desertificación del planeta, inundaciones y desastres naturales son un ejemplo de las consecuencias que el cambio climático han supuesto.
Con independencia de los informes de algunos científicos negacionistas del cambio climático, lo cierto es que, de no cambiar nuestra forma de vida y la relación con el medio natural, vamos de manera irremediable a la desaparición del mundo tal como lo conocemos. La conexión entre la contaminación y las miles de vidas que se pierden es incuestionable. El elevado coste de vidas humanas y los efectos sobre la salud deben orientar un nuevo modelo de vida, debemos replantearnos nuestras prácticas de consumo. La actividad humana es la principal responsable de la emisión de partículas contaminantes al aire, como resultado de la quema de combustibles fósiles, la industria, la deforestación y otras actividades antropogénicas. Estas emisiones contribuyen tanto al calentamiento global como al oscurecimiento global.
La conexión entre la contaminación, el cambio climático y las pérdidas de vidas humanas es incuestionable. Los desastres naturales intensificados por el cambio climático, como inundaciones, sequías y tormentas más fuertes, causan miles de muertes cada año. Además, la contaminación atmosférica contribuye a problemas de salud, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
Existen investigaciones y estudios científicos sobre el impacto que la navegación aérea en el oscurecimiento global, especialmente relacionado con las estelas de condensación que producen:
Informe del IPCC examina el papel de la aviación en la atmósfera global, incluyendo el impacto de las estelas de los aviones en el clima y el oscurecimiento global. Penner, J. E., et al. (1999). Aviation and the Global Atmosphere. A Special Report of the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC). Cambridge University Press.
Estudio, realizado por el proyecto AeroCom, proporciona estimaciones del forzamiento radiativo causado por las partículas en suspensión en la atmósfera, incluyendo las producidas por las estelas de los aviones. Boucher, O., et al. (2005). «Estimates of aerosol radiative forcing from the AeroCom project.» Atmospheric Chemistry and Physics, 6(10), 3155-3163.
Estudio que examina el forzamiento radiativo causado por las estelas de los aviones en diferentes escenarios de tráfico aéreo futuro y su impacto en el oscurecimiento global. Kärcher, B., et al. (2009). «Contrail radiative forcing for future air traffic.» Nature, 417(6899), 499-503.
Artículo que investiga los efectos de las estelas de los aviones en la formación y evolución de las nubes cirrus y su relación con el oscurecimiento global. Kristjánsson, J. E., et al. (2005). «Studies of the effect of aircraft contrails on cirrus cloud.» Atmospheric Chemistry and Physics, 5(9), 2193-2209.
Estas referencias proporcionan una visión general de la investigación científica. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tema es complejo y sigue siendo objeto de estudio y debate en la comunidad científica, ya que existen otros factores, como las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación, que también contribuyen al cambio climático.
La Educación social puede ser una buena herramienta para la concienciación y sensibilización.
- Proporcionar información precisa y basada en evidencia.
- Promoción de prácticas sostenibles.
- Formación y capacitación.
- Fomento de la participación ciudadana y acción colectiva.
- Promoción de políticas ambientales. Impulsar un cambio en las políticas y regulaciones que reduzcan las emisiones contaminantes y fomenten la transición hacia una economía baja en carbono.
Cuidaros!!
Otra bibliografía:
Valladares, F. (2005). Cambio global y ambiente lumínico en ecosistemas forestales mediterraneos: consideraciones ecológicas e implicaciones para la gestion. Cuadernos de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, (20).
Santanarta, J. (2007). Cambio climático:¿ la hora de la verdad?. World Watch En Español, (28), 32-41.
Deja una respuesta