Los principales agentes socializadores, son la familia, los círculos de amistades que junto a la escuela, modelan a un ideal de ciudadano. La educación siempre es intencional y se produce en centros educativos.
La Socialización es el proceso de transmisión de conocimientos inconscientemente y no formal, por la incorporación del individuo a una cultura preexistente. La aceptación social conlleva obligatoriamente la asimilación de normas, participación cultural aceptación de los liderazgos y poderes. La Instrucción es el proceso formalizado de transmisión de conocimientos. Están orientados especialmente para la incorporación del individuo al sistema productivo. Concibe a la persona desde su posición social especifica.
Han existido diversos modelos educacionales, ya desde la época helenista existía una diferencia entre el proceso de socialización y de instrucción, se compartía la formación ética y de valores con la enseñanza de conocimientos técnicos necesarios para la vida diaria. Tras la caída del Imperio romano y la incorporación de la Iglesia al ámbito educativo, la educación queda sometida al saber único e incuestionable que mana de Dios.
La Iglesia es la depositaria del saber de Dios y por lo tanto de la verdad. El individuo debe someterse a un modelo de virtudes que nunca deberán ser cuestionadas pues, los dogmas responden a la voluntad divina.
Descartes introduce la razón como elemento de pensamiento, imprescindible para obtener conocimiento dado que posibilita al hombre separar lo espiritual de lo físico.:
“La no aceptación de nada como verdadero, hasta obtener evidencias”,
Los dogmas de la iglesia siguen sin cuestionarse pero ahora, el hombre es protagonista en la búsqueda de la verdad.
Locke a diferencia del modelo cartesiano de Descartes, entiende que el razonamiento no tiene un origen divino e introduce los sentidos como artífices del conocimiento. El ser humano aprende mediante la utilización de los sentidos que le son inherentes dada su condición de ser animal.
La educación que propone Locke se dirige a la nobleza, considera que educando a las clases altas el estado social funcionara correctamente. La educación debe de favorecer la socialización de clase. La clase social dirigente educará a sus miembros según sus intereses.
Rousseau sitúa el concepto de libertad por delante de la razón, entiende que el hombre ha nacido libre de respuestas automáticas (instintivas), esto lo aleja del animal. Desde el punto de vista social, la libertad es imprescindible para que el individuo pueda ser responsable de sus actos.
Rousseau contempla dos tipos de libertades:
- La natural en la que prevalecen los intereses egoístas.
- La libertad moral en la que se integran los intereses colectivos.
La educación propuesta por Rousseau es una acción compensatoria ante la imposibilidad de constituir una democracia plena. Entiende a la educación como un fin para la eliminación de las barreras que impiden el desarrollo del individuo. Según Rousseau, la educación dificulta la socialización interesada del individuo pues, le permite la comprensión desde el punto de vista de libertad moral.
La Revolución francesa proclamó los valores de libertad, igualdad, fraternidad, el ideal de que todos lo hombres son iguales en su origen. Esta concepción revolucionaria del hombre contemplaría una educación democrática en la que todos los ciudadanos, deberían tener las mismas oportunidades de acceso.
Las desigualdades sociales siguen existiendo en nuestros días, la democracia formal está sometida a los intereses los grupos fácticos que presionan a los políticos gobernantes para formular reformas educativas .
Deja una respuesta