Son abundantes los estudios que relacionan los beneficios de la atención plena en el tratamiento de múltiples trastornos. Continuando con nuestra propuesta socioeducativa, deseamos que la persona mayor participante, reconozca y tome conciencia de sus pensamientos, perciba su cotidianidad y como efecto colateral, se reduzcan los pensamientos automáticos -que en muchos casos-, son la causa del estrés emocional (Segal et al., 2002).
La atención plena (una vez dominada su práctica), puede resultar un excelente complemento a incorporar en nuestros proyectos pues se incrementan las posibilidades de adquisición de nuevas habilidades y aprendizajes y la reducción de los niveles de ansiedad.

El Mindfulness es utilizado en las Terapias Psicológicas de Tercera Generación (TTG), también en otras disciplinas profesionales que tratan dificultades de aprendizaje, problemáticas psicosociales. Al trabajar con Mindfulness (atención plena), superamos los modelos clásicos de intervención psicosocial, centramos la atención en el proceso cognitivo inhabilitante, y no tanto en los contenidos del problema. Cuestión relevante para la consecución de los objetivos de nuestro proyecto.
Recordad; estamos interviniendo sobre las emociones y los sentimientos que se desprenden de las imágenes fotográficas interpretadas.
Considerad también que la cotidianidad diaria, -compartida entre jóvenes y adultos-, resulta un ejercicio experiencial muy gratificante que en esencia, confronta el ahora de la persona con su yo profundo. Las imágenes fotográficas al ser tratadas mediante un proceso de atención plena, permiten procesos de autorreconocimiento personal y ayudan- entre otros-, a reequilibrar los estados emocionales.
En las principales universidades del mundo, se han estudiado los efectos positivos que la práctica de la atención plena, tiene en el mantenimiento de la salud mental (Prince et al., 2007). Investigaciones recientes relacionan los efectos positivos del Mindfulness en el sistema nervioso periférico, además, de la influencia en la activación del sistema nervioso central.
Otras de investigaciones centradas en las neurociencias, refieren el importante incremento de la regulación cortical prefrontal del afecto, modificando los estímulos emocionales no gratificantes y disminuyendo la ansiedad. (Creswell, Way, Eisenberger, & Lieberman, 2007).
Existe evidencia de la relación entre la disminución de los niveles de ansiedad, con el incremento de las actividades de las áreas cerebrales involucradas en el aprendizaje, la memoria y las emociones. (Kilpatrick et al., 2011). (Hölzel et al., 2011).
Richard J. Davidson en sus estudios realizados en el Laboratorio de Neurociencia Afectiva (Universidad de Wisconsin, Estados Unidos), han demostrado que la capacidad del ser humano para modificar sus pensamientos, le permite desarrollar y fortalecer los sistemas neuronales más utilizados. Con la estimulación de la actividad del lóbulo prefrontal izquierdo, se incrementan las emociones placenteras y los pensamientos positivos. (Davidson et al., 2003; Lutz, Brefczynski-Lewis, Johnstone, & Davidson, 2008).
En nuestro proyecto, durante el proceso aprendizaje y la creación del Diario de vida fotoetnográfico, la persona adulta mayor centra su atención en las rutinas diarias focalizadas de manera relajada y consciente. Responde a un ejercicio reflexivo de introspección personal (ayudado por la práctica de Mindfulness), que despeja la mente de preocupaciones. (Varela, Rosch, & Thomson, 1992).
Resulta un proceso experiencial basado en la atención plena en el que las imágenes fotográficas, cobran un esencial protagonismo, describen los contextos vivenciales y los estados de ánimo resultantes. Acomodamos y/o adaptamos nuestras acciones en favor del envejecimiento activo y saludable.
Cuidaros!!
Bibliografía:
COUTIÑO, A. M. (2012). Terapias cognitivo-conductuales de tercera generación (TTG): la atención plena/mindfulness. Revista internacional de psicología, 12(01), 1-18. Disponible en https://www.revistapsicologia.org/index.php/revista/article/view/66
Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/140602
CRESWELL, JD, WAY, BM, EISENBERGER, NI Y LIEBERMAN, MD (2007). Correlatos neuronales de la atención plena disposicional durante el etiquetado de afecto. Medicina psicosomática, 69 (6), 560-565. Disponible en: https://journals.lww.com/psychosomaticmedicine/fulltext/2007/07000/Neural_Correlates_of_Dispositional_Mindfulness.12.aspx?casa_token=IYq9EroB4J8AAAAA:mUS0vQcTMXQrQ10bAIxF1o3rj8IIIxS9i6TJVfLMcsyJIa_PaHjmhDXcrBgJz1GxDXDrVgIFg0I0S8rGmdk2xgjRoHj7qE0aUo_k
KILPATRICK, LA, SUYENOBU, et. al (2011). Impacto del entrenamiento de reducción de estrés basado en atención plena en la conectividad cerebral intrínseca. Neuroimagen, 56 (1), 290-298. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S105381191100190X?casa_token=JylwMlL-6C8AAAAA:LW2S8tvLH17JYO1OEA_C3urcPEEmuldwpDRQp9dSf_KkeHIkFWtrraEyjzgfve4QbA01MyOJvw
Varela, F. J., Thompson, E., & Rosch, E. (2017). The embodied mind, revised edition: Cognitive science and human experience. MIT press. Disponible en: https://www.uibk.ac.at/psychologie/mitarbeiter/leidlmair/seminararbeit_leidlmair.pdf
Deja una respuesta