Uno de los elementos importantes que debemos tener presente en nuestros proyectos, es el plan de trabajo. En este documento, se pormenorizan los detalles clave de la intervención:
Que se hará, quien lo hará, cuando se hará, que recursos se necesitaran, cuanto constaran, los valores y mecanismos de verificación, etc
Su representación gráfica es el calendario de actividades. Este responde a una secuencia lógica temporal de las acciones. Integra distintos niveles de interdependencias, fechas, asignación de responsables, lugares de impartición, etc.
El calendario de actividades es un reflejo (con el detalle que precisemos), de las acciones incluidas en nuestra matriz del Marco lógico. Un componente separado en el que ofrecemos una visión espacio-temporal de la programación de nuestro proyecto de intervención.
Existen diferentes recursos para su elaboración, pero, en todo caso, aunque no detallamos con profundidad la especificación de las actividades (esto lo hacemos en el plan de trabajo), si aseguramos su lógica al incorporar aquellos aspectos relevantes que intervienen en las actividades.
Ejemplo:
El calendario de actividades no debe ser un instrumento rígido, puede ser modificado por circunstancias extraordinarias, no obstante, siempre deberá estar comprometido con la consecución de los objetivos previstos.
A la hora de diseñar nuestro cronograma, podemos encontrarnos con distintas dificultades, especialmente al subestimar aspectos que se relacionan con la duración de la acciones. Es decir, en ocasiones, deseamos tal ajuste perfecto de la actividad a las fechas y horarios previstos que, no tenemos en cuenta variables sobre las cuales no tenemos control y pueden condicionar su desarrollo en el tiempo y la forma programada. Ejemplos: bajas, alteración de los recursos previstos, condicionantes socioeconómicos, etc.
Otros errores frecuentes son; no considerar la interrelación y dependencia entre actividades y, la sobrecarga de las educadoras/es con tareas y funciones simultaneas.
En una próxima publicación, os esbozaré la líneas básicas para elaborar el presupuesto de nuestro proyecto.
Cuidaros!!
Bibliografía:
Arias Betancourt, N., Castro Castro, H., & Álvarez García, J. (1978). El gráfico de Gantt. Disponible en: https://repositorio.sena.edu.co/bitstream/handle/11404/2295/unidad_05_el_grafico_de_gantt.PDF?sequence=1&isAllowed=y
Deja una respuesta