Las ciudades modernas por su complejidad, son potentes agentes socializadores, fuentes de conocimiento que a modo de organismo vivo, aglutinan esencias nutritivas que favorecen el desarrollo de sus habitantes.
Pero también, conforman importantes guetos, refugio y morada de aquellos que encuentran en sus calles su medio de subsistencia.
La presión de la iconosfera incita a sus ciudadanos al consumo y al; “búscate la vida como puedas”. Solo los más fuertes dominan sus calles.
Las grandes urbes en su rol educacional, son escuelas que consolidan el posicionamiento social de partida. Para los más afortunados están dispuestos los mejores recursos educativos que en definitiva, son facilitadores del éxito. Son centros elitistas que incrementan las diferencias entre clases sociales, obstáculos insalvables que condenan a las periferias a los menos favorecidos.
Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE)
La Educación social por su carácter integrado, es un importante recurso para la deconstrucción de los entramados excluyentes. Sus profesionales tienen ante sí, un campo abonado de trabajo para conformar espacios sociales más equilibrados y justos.
La alianza con las administraciones municipales facilitará la ingente tarea, estructuras, espacios y soporte económico.
Existen iniciativas interesantes, como:
- A.I.C.E (Ciudades educadoras), movimiento de carácter mundial al que cada vez se integran más miembros. Están organizados entorno a la Carta de Barcelona, en la concretan lo principios del Movimiento.
- El Banco Internacional de Experiencias de Ciudades Educadoras (B.I.E.C.E), permite compartir experiencias e información mediante la celebración de Congresos Internacionales.
Existen multitud de experiencias similares a nivel mundial, de carácter y financiación religioso o laico:
- Procesos educativos en Ciudades Chabela de Rio de Janeiro (Brasil).
- “Ciudad de los Muchachos en Madrid”.
- Escuelas de la Madre Teresa en Calcuta”.
- “Los niños de la calle” en México.
- Etc.
La Educación Social es humanista, crítica y transformadora. Juega un papel compensatorio relevante especialmente útil en las ciudades educadoras y sus calles. Instrumento de cohesión social y contra la desigualdad.
Deja una respuesta